Condiciones del servicio

Primera. TARJETA CIUDADANA DE TORRELAVEGA.

La Tarjeta Ciudadana de Torrelavega es un documento polivalente, útil para identificar con seguridad a su titular ante determinados servicios y trámites municipales. Su objetivo es facilitar un soporte único para el acceso a los servicios locales de forma que se unifiquen todos los soportes existentes, así como impulsar el desarrollo y uso de la Administración Electrónica, acercando los servicios digitales a los ciudadanos.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega (en adelante, el Ayuntamiento) pone a disposición del usuario una Tarjeta Ciudadana de Torrelavega (en adelante Tarjeta TTC) que tiene carácter personal e intransferible y sólo podrá ser utilizada por el titular de la misma. Se prohíbe expresamente al usuario transmitir a terceros su Tarjeta TTC o permitir su uso por persona distinta de quien figura como titular en la Tarjeta TTC.

Características de la Tarjeta.

La tarjeta recogerá gráficamente los siguientes datos de su titular:

También contendrá otros elementos, tales como:

La descripción de la tarjeta, sus características y diseño, así como la descripción y ubicación de los elementos anteriormente citados se pueden consultar en el sitio web de la Tarjeta Ciudadana

Segunda. USO DE LA TARJETA CIUDADANA

La Tarjeta TTC permite distintos usos y servicios, por lo que el acceso y utilización de la misma atribuye al solicitante la condición de usuario de acuerdo con las condiciones particulares de cada servicio y supone la previa lectura y aceptación de las normas y condiciones establecidas en este documento así como de las condiciones de uso de los servicios.

La Tarjeta TTC permitirá su utilización para:

Estos servicios podrán ser ampliados con posterioridad por el Ayuntamiento, con el fin de ampliar la funcionalidad de dicha Tarjeta, a medida que se vayan integrando nuevos servicios en ella, para permitir:

Condiciones de uso de la Tarjeta:

  1. La tarjeta tiene carácter personal e intransferible y sólo podrá ser utilizada por el titular de la misma.

  2. El uso de la tarjeta implica la aceptación del titular de las condiciones particulares que regulan cada uno de los servicios reconocidos.

  3. No serán válidas las tarjetas ilegibles en alguno de sus datos fundamentales.

  4. El Ayuntamiento podrá cancelar la tarjeta o el uso de alguno de los servicios reconocidos, previo aviso al ciudadano, si las condiciones que propiciaron la expedición de la misma no se cumplen en los términos establecidos en el momento de la emisión.

  5. El uso indebido de la tarjeta dará origen a la incoación de los procedimientos sancionadores que, en vía administrativa o penal, correspondan, con arreglo a lo dispuesto en las condiciones de uso particulares de cada uno de los servicios.

  6. De las modificaciones que se produzcan se informará al usuario a través del sitio web de la Tarjeta Ciudadana de Torrelavega.

Tercera. SOLICITUD DE LA TARJETA CIUDADANA DE TORRELAVEGA.

  1. Tendrán derecho a solicitar la emisión de una Tarjeta TTC todas aquellas personas físicas que se encuentren en situación de alta en el Padrón Municipal, y que aporten el documento identificativos necesario para la expedición de la misma, como el DNI, NIE o pasaporte.

  2. Los menores de 14 años podrán solicitar la Tarjeta, siendo además necesaria la presencia de su representante legal con su correspondiente documento identificativo.

  3. El solicitante o representante autoriza al Ayuntamiento a que realice las comprobaciones que resulten imprescindibles para la verificación de los datos aportados, haciéndose responsable de las inexactitudes o errores que contengan.

  4. La solicitud se realizará en cualquiera de las oficinas habilitadas como puntos de emisión de la Tarjeta Ciudadana. La documentación y trámites necesarios pueden consultarse en el sitio web de la TTC.

Cuarta. PROPIEDAD DE LA TARJETA.

La Tarjeta TTC es propiedad del Ayuntamiento de Torrelavega.

Quinta. PRECIO DE LA TARJETA.

La expedición de la Tarjeta TTC será gratuita.

Sexta. RENOVACIÓN Y SUSTITUCIÓN.

La Tarjeta TTC no tiene fecha de caducidad. No obstante, el Ayuntamiento de Torrelavega se reserva el derecho de establecer esta caducidad, previa información a los usuarios.

Al ser la TTC un soporte físico por el que se accede a servicios prestados por otras entidades, la caducidad de cada servicio dependerá de las condiciones de los mismos, por ello cualquier incidencia, relacionada directamente con los servicios incluidos en la TTC deberá ser resuelta por la entidad que preste el servicio afectado.

En los supuestos de extravío o sustracción de la tarjeta el titular deberá comunicarlo en cualquier de los puntos de emisión de la TTC, poniéndose esta información a disposición de los proveedores de los servicios para que adopten las medidas que estimen oportunas.

El Ayuntamiento de Torrelavega no asumirá responsabilidad alguna, directa o subsidiaria, derivada del uso de la TTC en los supuestos de extravío o sustracción.

La reposición de una TTC, como consecuencia de extravío, sustracción, deterioro debido a un uso inadecuado de la misma o renovación por actualización de los datos del usuario, tendrá el precio de expedición indicado en la condición Quinta del presente documento.

El titular de la misma podrá solicitar la reposición de la tarjeta, en cualquiera de los puntos de emisión de la TTC, mediante la correspondiente solicitud que deberá ir acompañada, en los casos de deterioro o actualización de datos, de la tarjeta objeto de sustitución.

La reexpedición de una tarjeta conllevará la anulación automática de la anterior.

Séptima. RECLAMACIÓN Y DURACIÓN DE LAS UNIDADES DE PAGO DE LA TARJETA.

En el caso de la Tarjeta TTC en la modalidad de prepago:

  1. La operación de carga/recarga de la Tarjeta TTC implica la conversión inmediata del efectivo en unidades de pago, no teniendo dicha operación la consideración de depósito en ningún momento y a ningún efecto, y siendo dicha operación absolutamente irreversible. Por ello, el usuario no estará facultado para reclamar al Ayuntamiento el reembolso de las unidades de pago pendientes de uso, renunciando expresamente a este derecho mediante la aceptación de las presentes condiciones de utilización.

  2. La duración de las unidades de pago será de 24 meses, a contar de fecha a fecha desde que el día en que se produjo la correspondiente carga/recarga de la Tarjeta TTC, entendiéndose consumidas preferentemente las unidades de pago de fecha anterior de carga/recarga.

Octava. MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO DE LA TARJETA.

El Ayuntamiento se reserva la facultad de modificar las presentes condiciones de uso. Se considerará que el usuario acepta la modificación de las condiciones en caso de no comunicar al Ayuntamiento su no aceptación con anterioridad a la fecha fijada para la entrada en vigor de dicha modificación De las modificaciones que se produzcan se informará al usuario a través del sitio web de la Tarjeta TTC.

Novena. DERECHO DE RESOLUCIÓN UNILATERAL.

El Ayuntamiento se reserva igualmente el derecho a resolver unilateralmente el presente contrato sin necesidad de que concurra justa causa, para lo que el Ayuntamiento preavisará al usuario con treinta días de antelación. En todo caso, será causa de resolución automática sin necesidad de preaviso la situación de baja en el Padrón Municipal, así como el incumplimiento por el usuario de las obligaciones establecidas en el presente contrato.

Décima. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS DE PAGO Y DE LAS ENTIDADES DE PAGO.

En todo aquello no previsto en las presentes condiciones de emisión y utilización, será de aplicación el ordenamiento español, con expresa exclusión del Real Decreto Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de Servicios de Pago y otras medidas urgentes en materia financiera, y su normativa de desarrollo, pues este servicio de pago se encuentra excluido de su ámbito de aplicación, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 4.k). Primero del citado Real Decreto Ley 19/2018 de 23 de noviembre, así como en el artículo 26 del Real Decreto 736/2019, de 20 de diciembre, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago.

Undécima. PROTECCIÓN DE DATOS.

En cumplimiento de lo dispuesto en la vigente Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales y a la libre circulación de estos, se informa a usted que los datos que figuran en su solicitud de emisión de la Tarjeta Ciudadana serán incorporados a un fichero cuyo responsable es el Ayuntamiento de Torrelavega y cuya finalidad es la gestión del servicio de la Tarjeta Ciudadana.

La legitimación se basa en el consentimiento del interesado/a, quien concede autorización al Ayuntamiento para el tratamiento de los datos personales facilitados.

Los datos personales se tratarán con las medidas de seguridad adecuadas, y únicamente para la finalidad anteriormente señalada. Solamente se contempla su cesión a terceros para fines de interés público como archivo, investigación científica, histórica o estadísticas. En todo caso dicha cesión se realizará previa anonimización de los mencionados datos.

El plazo de conservación de los datos personales se extenderá durante el tiempo que usted esté de alta en el servicio de Tarjeta Ciudadana, y tras su baja, durante el tiempo indispensable para la resolución de posibles incidencias en base a lo que establezca la normativa aplicable a la naturaleza de los datos.

Usted podrá ejercer los derechos en materia de protección de Datos de Carácter Personal : el derecho a solicitar al responsable del tratamiento el acceso a los datos personales relativos al mismo, y su rectificación o supresión, o la limitación de su tratamiento, o a oponerse al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos, y a retirar el consentimiento prestado. Puede encontrar más información sobre sus derechos o presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos. Dispone de la información necesaria en: www.agpd.es

Duodécima. ACCESO A LOS DATOS PRESENTES EN LA TARJETA CIUDADANA.

Los sistemas de información destinados a la gestión de la tarjeta podrán acceder a otras bases de datos municipales con objeto simplificar el procedimiento de solicitud y comprobar la exactitud de los datos facilitados, previo consentimiento del interesado. Este consentimiento se entiende otorgado con la aceptación de las presentes condiciones generales, salvo manifestación expresa en contrario por parte del interesado

Si de la comprobación efectuada resultara alguna discordancia con los datos facilitados por el propio interesado, se realizarán las actuaciones procedentes para aclararla.

Si el interesado no prestara su consentimiento será informado de las consecuencias que, en cada caso y dependiendo de los servicios reconocidos, suponga este hecho.

Decimotercera. EXACTITUD DE LOS DATOS DE LA TARJETA Y ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES GENERALES.

El usuario declara que todos los datos entregados son exactos y acepta las condiciones generales descritas en el presente documento.

Decimocuarta. PUNTOS DE EMISIÓN DE LA TARJETA Y SITIO WEB.

En las oficinas habilitadas como puntos de emisión de la TTC podrán realizar los ciudadanos todos los trámites relacionados con la misma: información, solicitud, reclamación, anulación, etc.

La ubicación de dichos puntos de emisión puede consultarse en el sitio web de la TTC www.torrelavegatc.es

Decimoquinta. JURISDICCIÓN COMPETENTE EN CASO DE LITIGIO.

Para cualquier litigio que pudiera surgir en relación con la emisión y utilización de la Tarjeta TTC serán competentes los Juzgados y Tribunales de Cantabria.